clemencia lucena biografia

clemencia lucena biografia

Cuando empecé a dar clases de historia del arte me gustaba mostrar al menos un par de trabajos de Lucena a los estudiantes, y proponer la lectura de una de sus críticas más radicales titulada “Formas Puras y Formas Políticas”, en la que desarrolló un ataque a la mayoría de propuestas presentadas en el Salón Nacional de 1971. Lo mismo pasa con Marvel Moreno: si no fuera por las profesoras de la Universidad del Norte no se conocería mucho de su obra. Ambos calzan alpargatas de fique y lienzo, y juntos alzan una pancarta blanca en la que se lee en letra roja el lema “La tierra para el que la trabaja”, y si bien parecen participar de una marcha, no hay indicios de la multitud que debiera acompañarlos como tampoco del lugar en el que se lleva a cabo la protesta. Casado con Teresa de San Pedro, tuvo seis hijas: Beatriz, Catalina, Leonor, Teresa, Guiomar y Juana, que fueron educadas en secreto de acuerdo con la ley y las tradiciones judías. En un proceso semejante al fotográfico, Lucena selecciona, “enfoca”, y amplía un fragmento del periódico, que descontextualizado y montado en otro lugar adquiere una nueva lectura. Pekín Informa, feminismos y militancias en Clemencia Lucena, revistavozal.com se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. Como tantos artistas colombianos que involucraron temas o procesos políticos, la obra de Lucena ha sido desplazada por buena parte de la historiografía del arte local, que pareciera querer desconocer la visibilidad e incidencia que tuvo en el campo del arte en los años setenta. Más tarde desarrolló un trabajo que desembocó en la realización de pinturas al óleo, difundidas litográficamente como materiales gráficos que sirvieron para divulgar los ideales políticos y estéticos del MOIR, partido en el que militó desde 1971 hasta el final de su vida en 1983. Su propuesta implicó en un primer momento la apropiación de fotografías y artículos de prensa que alteraba, cargaba y satirizaba a través del dibujo en lápices de color. La obra de la colombiana Clemencia Lucena, de la argentina María Luisa Bemberg, la filmografía de Narcisa Hirsch, la formación del feminismo artístico en México y la producción de Nelbia Romero y de Paz Errázuriz en los contextos dictatoriales de Uruguay y Chile son los hitos de esta historia. Últimas noticias de Wanda Vázquez Garced. : M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en. Se trata de un suceso atemporal, que sólo refiere a la ciudad en la que se desarrolla a través del título. Junto … Salamanca, Juana “Un siglo de soberanas. Pekín informa: feminismos y militancias en Clemencia Lucena María Sol Barón Pino. En todo caso, parece haber en la obra de Lucena un interés por resaltar la manipulación de la participación de la mujer en las elecciones, y el marcado interés que el derecho al voto de la mujer empezó a adquirir a tan solo dieciséis años desde su legislación. El gesto de la artista es sobrio, libre de la coquetería propia de una chica Bond, mientras que el detective, con el gesto varonil que lo caracteriza, va vestido con un smoking de chaqueta blanca muy elegante, y alza con su mano derecha una pistola; el vestuario y rostro corresponden al protagonista de Los diamantes son eternos (1971). De Zubiría presentaba con amplitud las teorías y autores de estética contemporáneos, pero al parecer no estaba tan al corriente sobre la producción artística más reciente, o al menos sobre otras formas de relación posible entre las prácticas artísticas y la política después de los años setenta. Ayudado por sus hijas y algunos oficiales, su producción iba destinada casi en su totalidad a la exportación y venta entre los judíos del reino moro de Granada, aunque probablemente los judíos castellanos se suministraron de este taller. una pintura hecha en óleo donde se muestra una escena rutinaria, al tiempo que excepcional, de un grupo de trabajadores en huelga; el grupo de hombres se ubica a la izquierda, los reconocemos por sus uniformes, sus botas y por su presentación como un grupo unido y solidario. La producción de uno y otro momento fue visible dentro de los escenarios de circulación del campo artístico colombiano desde 1967 hasta el momento de la última exposición individual realizada en 1979. Si el artista sólo representa “la represión, la persecución, las matanzas, en síntesis, la derrota, toda la derecha aplaude alborozada su obra porque sirve a un importante objetivo del imperialismo norteamericano y de sus lacayos en nuestro país: mostrar como peligrosa e inútil la justa lucha de los pueblos, señalar como inevitable su derrota y hacer una apología completa de la represión fascista”. es una obra que también participó en esa exposición individual de Lucena; allí la artista representó a una mujer joven, delgada y bien vestida, que luce una camiseta beige con una estrella revolucionaria roja y alza en sus hombros a un niño, al parecer su hijo. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; M. Serrano Sanz, “Noticias biográficas de Fernando de Rojas, autor de La Celestina y del impresor Juan de Lucena”, en RAByM, VI (abril-mayo de 1902), págs. Madrid, Ediciones Laberinto, 2003; H. Haebler. Uma arte ao serviço do povo: a obra de Clemencia Lucena a partir da sociologia de Pierre Bourdieu José Abelardo Díaz Jaramillo 2 ** Corporación Universitaria del Meta, Villavicencio, Colombia Cómo citar: Díaz, J. 165 181 191 199 Capítulo 3 209 213 239 243. Por otra parte está el proyecto curatorial que estamos desarrollando con Camilo Ordoñez (Equipo TransHistorIA) ganador de la convocatoria del IV Premio de curaduría histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño 2010, exposición que se realizará en abril de 2012. Al igual que muchos otros conversos, Juan de Lucena abandonó la ciudad de Toledo y se estableció en Sevilla con su esposa y sus hijas. Por último, al estudiar la obra completa de Lucena se vislumbran nexos y aproximaciones hacia temas feministas en Colombia, al reinterpretar imágenes que desde la prensa contribuyen a la construcción social de lo femenino, tema que coincide con otras propuestas artísticas como la de Beatriz González, Mariana Varela y María de la Paz Jaramillo. Clemencia Lucena: representaciones críticas, representaciones positivas Uno de los temas centrales de la crítica de las representaciones femeninas durante los años que abordamos se centró en las páginas sociales en las que se describían las actividades femeninas o en los concursos de belleza. El MOIR no fue la excepción, su cerrada visión de la lucha de clases, en la que el obrero y el campesino eran considerados los únicos sujetos históricos de la revolución, excluyó la posibilidad de discusión sobre cualquier tema de género, y Clemencia Lucena siguió juiciosamente ese derrotero. Si ellos se dedicaron a cargar y satirizar personajes y escenas pintorescas de la Santa Fe de Bogotá de aquel tiempo a partir de una observación directa, a Lucena en cambio le interesaron las representaciones que la prensa hacía de las reinas de belleza y las mujeres de las clases medias y altas, sin efectuar un trabajo de retrato o caricatura directa. Hijo del doctor en leyes hebreas Francisco de San Martín y de Leonor Martínez, ambos judíos, instruyeron a sus hijos en el amor a la tradiciones y creencias judías. Muchos clérigos conversos comenzaron también a ocupar los más altos cargos de la curia catedralicia catalana. 6 N°2, pp. Feliza Bursztyn y Clemencia Lucena fueron recuperadas en parte por una curaduría que se hizo para una exposición muy grande llamada Radical Women, de Estados Unidos. Para algunos es un ser fictici… Lucena siguió siendo para mí un personaje curioso dentro del arte colombiano, demasiado radical no sólo en su propuesta pictórica, sino también en sus textos sobre arte y cultura; pero en todo caso era una figura que no pasaba desapercibida, me generaba preguntas, dudas y reflexiones. Siempre estábamos hablando de los obreros, de los campesinos, o criticando a la pequeña burguesía y a los burgueses. Clemencia Isaura.Dama descendientes de antiguos condes de Toulouse, se creía fundadora de el Colegio de la Gaya ciencia, llamado luego los juegos florales de Tolosa en el siglo XV.Contribuyó al renacimiento del gusto literario, al estipular una recompensa anual al autor del poema de más mérito. Nos contó también que en los años setenta todo estudiante debía participar abierta y activamente en política, ese era el deber ser, y mencionó la fuerza que tuvo el maoísmo en los movimientos estudiantiles; de ahí la militancia de Lucena y tantos otros estudiantes y profesores de Los Andes en el MOIR –sigla que traduce Movimiento obrero independiente revolucionario, fundado en 1969. Así las izquierdas en Colombia entraron en una crisis alimentada por una estrategia de deslegitimación desde distintas instancias, de la cual todavía no se han podido recuperar. A algunos de nosotros, especialmente los estudiantes de arte, nos parecían increíbles estas pinturas al óleo: era una propuesta alejada de nuestra concepción del arte, los trabajos eran excesivamente claros y explícitamente políticos, ya que daban poco espacio a la interpretación –desde nuestra mirada joven sobre el arte-. Autores: María Mercedes Herrera Buitrago Localización: Memoria y Sociedad, ISSN-e 0122-5197, Vol. Autores: María Mercedes Herrera Buitrago … United States, 1950) CUBA Antonia Eiriz (1929–1995) Sara Gomez (1942–1974) Ana Mendieta (1948–1985) Marta María Pérez (b. 1954) Nirma Zárate (1936–1999) COSTA RICA Victoria Cabezas (b. Resulta llamativa la obra que parte del copy de uno de los diseños publicitarios de Misael Pastrana que circuló en El Espectador, y que decía “La mujer gana con Pastrana”. Clemencia Lucena realizó unos dibujos basados en las notas de prensa sobre reinas de belleza o las mujeres de la sección sociales. El estilo de Lucena corresponde a una localización de la estética del realismo socialista y de la teoría de las tres preeminencias en los que por algún tiempo este estilo se sustentó. Por ejemplo en Vivan las marchas campesinas (1971) la pintora retrató en tinta china y témpera a una pareja de campesinos de la manera como cualquier habitante de la ciudad los imagina a partir de las representaciones visuales construidas e inventadas exóticamente sobre ellos; el hombre lleva sombrero y poncho, usa una camisa blanca de manga larga y un pantalón de dril hasta la mitad de la pantorrilla, mientras la mujer va con vestido con un tela de flores estampadas. 18 (1986), págs. Mahecha, María Victoria (2007) Clemencia Lucena, una artista… Monografía de grado, Especialización en historia y Teoría del arte, Bogotá, Universidad de los Andes./p>, Medina, Álvaro (1978) Procesos del arte en Colombia, Bogotá Colcultura. London, British Museum, 1971; J. Bloch, “Early Hebrew Printing in Spain and Portugal”, en, Berlin, New York, The Public Library, 1976; R. Gonzálvez Ruiz, “Las Bulas de la catedral de Toledo y la Imprenta Incunable en España”, en. Estas dos obras de Lucena revelan dos cosas que parecen diferentes pero que están necesariamente enlazadas. Clemencia Lucena ca 1971, Diego Arango, Archivo personal del artista. Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta / María Mercedes Herrera Buitrago / 123 cuenta con un capítulo dedicado a Beatriz Gon-zález5, y, por último, Los muebles de Beatriz Gon-zález, publicado en 19776. Impresores primitivos de España y Portugal. En primer lugar, demuestran lo alejado que parecía estar el realismo social de la propia realidad obrera y campesina que la pintora pretendía representar. Publicidad, gráfica y cine al final del Frente Nacional”, en Cuadernos MAVAE Vol. Son escasos los datos que se tienen del impresor Juan de Lucena y los que existen se deben a los … Luego, cuando Lucena empezó a militar políticamente hizo un giro hacia los temas de luchas protagonizadas por la clase obrera y el movimiento campesino especialmente. Rev. Un arte al servicio del pueblo: la obra de Clemencia Lucena desde la sociología de Pierre Bourdieu. Lucena, Francisco de. En suma, combinar las formas de lucha obrera y de género no estaba en la mira del MOIR, ni de Lucena. Lucena, Juan de. En cambio, me acuerdo que me encontré de nuevo con las obras de Lucena, entre ellas una de las que De Zubiría nos había mostrado, en la Enciclopedia Salvat de Historia del Arte Colombiano. Pronto Juan de Lucena se sintió atraído por la actividad mercantil y, mientras residió en su ciudad natal, ejerció como mercader. Por un lado está Huelga en Bogotá (1978). Utilizaba para sus impresiones tipos que pudo haber mandado traer desde Italia. Artículo en línea: http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/images/stories/revistas/RevistaV6N2/cmavae_volumen_6_numero_2_07_baron_maria_baja.pdf, Berreiro, Carlos (2009) “Todo arte es un arte político” en Esfera Pública, consultado el 28 de agosto de 2011, http://esferapublica.org/nfblog/?p=1570, Dahan, Sylviane (2008) “Marxismo y feminismo: las amistades peligrosas (entre movimiento obrero y feminismo)” en Anticapitalistas.org, consultado el 23 de agosto de 2011 http://www.anticapitalistas.org/node/3037, D’Atri, Andrea (2006) “Feminismo y Marxismo: más de 30 años de controversias” en Rebelión, consultado el 23 de agosto de 2011 http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7972. VI (abril-mayo de 1902), págs. Sonia Gutiérrez (born 1947 in Cúcuta, Colombia) is an artist specializing in drawings, oil paintings, and print making.Her artwork is known for focusing on issues and events occurring in Colombia, particularly as a response to the political climate during the 1970s in Colombia. Pinturas", Catalogo XXIII Salón Nacional de Artistas 1972-1973. 11-180; J. Delgado Casado. Parece que nació en Toledo, probablemente en el año 1430. by Anonymous_YIQAySdA in Browse > Politics & Current Affairs > Society > Ethnicity, Race & Gender No sé en qué proporción, tiempo y forma esa clase y las discusiones que allí se desencadenaron pudo haber afectado mi mirada sobre el arte; en todo caso en aquellos años noventa no había un deber ser ni político ni artístico, o por lo menos no había una forma en que lo uno u otro debiera ser. Memoria y sociedad 16, no. Sin embargo, poco a poco, y a medida que se fue comprometiendo con la militancia de partido, desarrolló una producción visual cercana a la que en principio fue su objeto de crítica; Lucena construyó imágenes que implicaban la difusión de una idea política que evidentemente implicaban y evidenciaban una postura ideológica frente a lo real. Por otra parte, las obras ya descritas de Lucena, revelan la concepción que impulsaba el MOIR sobre el papel que debía cumplir la mujer en el proyecto revolucionario: su función es la de cualquier obrero o trabajador más, que participa de la protesta y la lucha; no existía la posibilidad de que se pudiera discutir sobre la relación que había entre opresión y explotación, y la reproducción de los valores patriarcales al interior de su organización. Toledo, 1430 – Roma (Italia), c. 1510. En aquel momento yo no comprendía nada de militancias partidarias, ni sabía mucho de las izquierdas en Colombia, la única relación cercana que había tenido con el tema, había sido a través de las historias que me contaban mis papás y familiares sobre una tía que había militado en el Partido Comunista Colombiano, y que había muerto cuando yo tenía tres o cuatro años. 245-299; F. Vindel, El arte tipográfico en España durante el siglo xv [...], Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores, Dirección General de Asuntos Culturales, 1945-1951; British Museum, London, Catalogue of books printed in the xvth century now in the British Museum: Part X: Spain. No se sabe si el taller estaba en Toledo o en La Puebla, aunque puede ser que mantuviera establecimiento en las dos localidades. Así, el caso de la señorita Bogotá en 1968, excepcional en el reinado de Nacional de la Belleza, representaba la inconformidad de un grupo de mujeres hacia las demandas tradicionales de comportamiento y belleza que la sociedad les imponía. : M. Gutiérrez del Caño, “Ensayo de un catálogo de impresores españoles desde la introducción de la imprenta hasta fines del siglo xviii”, en Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos (RAByM), III (1899), págs. 11-180; J. Delgado Casado, Diccionario de Impresores españoles (siglos xv-xvii), Madrid, Arco Libros, 1996; F. J. Norton, La Imprenta en España, 1501-1520, Madrid, Ollero & Ramos, 1997; J. Martín Abad, Los primeros tiempos de la imprenta en España (c. 1471-520), Madrid, Ediciones Laberinto, 2003; H. Haebler, Impresores primitivos de España y Portugal, Madrid, Ollero & Ramos, 2005. En un día de movilización ”leo 1979 130 x 80 cm, Clemencia Lucena, Catatogo de la exposición "Clemencia Lucena. La obra en todo caso apunta a cuestionar aquel papel, tradicionalmente otorgado a la mujer de sujeto de control moral, y ahora político activamente dentro de la sociedad. Biografía. Biografía. Fue una dama muy respetada, amante del arte de la poesía y muy fiel a una Virgen que tenía en su casa, y a la que se cuenta, le dedicaba las más bellas flores. 4Del Taller 4 Rojo vale destacar por un lado el trabajo de Alejandro Gamboa titulado El Taller 4 Rojo: entre la práctica artística y la lucha social con el que ganó el VIII Premio de Ensayo Histórico, Teórico o Crítico sobre el Campo del Arte, de la Gilberto Alzate Avendaño en 2010, y que pronto saldrá publicado. "Marta Traba y Clemencia Lucena: Dos visiones críticas acerca del arte político en Colombia en la década de los setenta". En un escrito de Lucena, inédito durante mucho tiempo, la artista planteó claramente lo que el arte revolucionario no debe representar. Ernesto Lucena Barrero (Bogotá, 1978) es un abogado colombiano egresado de la Universidad Sergio Arboleda y exdeportista de alto rendimiento 1999-2005, experiencia en la que obtuvo la medalla de oro en squash en los Juegos Nacionales 2004. 3 Entre otros los trabajos de Mauricio Archila (2003) Idas y venidas, vueltas y revueltas protestas sociales en Colombia 1958-1990, Bogotá, ICANH, y (2009) Una historia inconclusa izquierdas políticas y sociales en Colombia, Bogotá, CINEP. La reacción que generaba su obra y sus textos era semejante a la mía años atrás, al principio, sospecha, luego curiosidad –con cara de “¿y cómo es que esto ha sido posible?”- pero finalmente generaba inquietudes; su figura permitía abordar la discusión central en los años setenta: Qué papel puede jugar el arte en los procesos de cambio y trasformación social que se viven en América Latina. Para resumir, el proceso de artístico que Lucena desarrolló entre 1967 y 1983 muestra una comprensión del papel que ha jugado la imagen y los medios de comunicación en la construcción de lo real. Allí se discutían temas y teorías sobre el arte, la cultura y la filosofía contemporánea en relación a la Postmodernidad, un término en boga durante aquel tiempo. Francisco de Lucena (nascido por volta de 1578 em Trancoso e morto decapitado em 28 de abril de 1643, em Lisboa), cavaleiro da Ordem de Cristo [1], foi um político português.. Dos de sus hijas se quedaron en La Puebla y en 1485 fueron llamadas a declarar por la Inquisición acusadas de guardar el sábado y observar la fe judía. Clemencia Lucena realizó unos dibujos basados en las notas de prensa sobre reinas de belleza o las mujeres de la sección sociales. El trato a los negros en la era de la Alemania nazi fue discriminatoria y cruel tan solo por el color de la piel. La segunda etapa, que inicia en 1971, las obras evidencian un cambio hacia la estética maoísta para desarrollar un programa visual en directa relación con su militancia de partido y construye una imagen de la realidad política desde la perspectiva del MOIR. En la publicidad original la frase iba acompañada de la imagen de una mujer joven que mira hacia al horizonte y alza a su hijo con sus brazos (Barón y Ordoñez, 2011). Al parecer esto era lo que molestaba a los artistas y críticos independientes, como a los simpatizantes de otros sectores de la izquierda: la “comodidad” de las escenas de Lucena, y lo alejado que resultaban sus representaciones de la realidad y vida de la clase obrera. En 1966 se fundó, también en EUA, la Organización Nacional para las Mujeres (traducción de NOW -National Organization for Women) una de las organizaciones feministas más importantes hasta hoy día. Pinturas que mostraba una selección de trabajos de la artista realizados en los últimos tres años del estilo de La Huelga en Bogotá. Caja de música y Cajita de música, Momentum 18 y 19 Ernesto Lucena es la persona que sería designado por el presidente electo de Colombia, Iván Duque, para el cargo de director de Coldeportes, en reemplazo de Clara Luz Roldán, quien renunció. 05-abr-2020 - Obra de artistas colombianas nacidas en el s.XX. Repotenciada por Fundación Casa del Bosque, http://cuadernosmusicayartes.javeriana.edu.co/images/stories/revistas/RevistaV6N2/cmavae_volumen_6_numero_2_07_baron_maria_baja.pdf, http://www.anticapitalistas.org/node/3037, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=7972, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/abril2006/belleza.htm, Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional. 77-85, 267-272, 667-678 y 736-739; M. Serrano Sanz, “Noticias biográficas de Fernando de Rojas, autor de, Celestina y del impresor Juan de Lucena”, en. 1971) Fotografía de Clemencia Lucena con maniquí publicitario de James Bond, inédito, archivo del artista. Pablo de Rokha (1894 a 1968) tiene fama de vanguardista y de ser uno de los representantes más importantes de la lírica latinoamericana. Es posible que en el mismo periódico o en El Tiempo, aparecieran notas periodísticas que citaban literalmente este copy, y si no hubo un traslado idéntico de esta imagen, el trabajo de Lucena consistió en editar la frase y dibujar encima un conjunto de tres mujeres jóvenes y bien vestidas, similares a la mujer de la publicidad mencionada. Aprendí lo que era un protocolo en filosofía; en cada clase un estudiante compartía un texto que reseñaba lo sucedido en la clase anterior, y no se me olvida la vez le tocó el turno a un compañero de artes, quien llegó vestido de smoking, bien arreglado y peinado, y se sentó solemnemente a leer su protocolo mientras los estudiantes y el mismo profesor intentábamos reprimir nuestra risa y comportarnos con la formalidad requerida. Orlando Lucena Ortega (14/04/1974) Cofrade de la Coronación y Clemencia. En1970 empieza a incorporar dentro de la obra, al interior del marco, las citas textuales de la prensa, que en muchos casos aparecen fragmentadas, de modo que al espectador le toca hacer el esfuerzo de completar las frases incompletas, con lo que termina por transformar la lectura y sentido original de aquella literatura. Juan de Lucena refleja a la perfección la situación de la ciudad y se le puede considerar como uno de los conversos toledanos más cultos de la segunda mitad del siglo xv. I´m a virgin, sostenía el letrero de una gorra con la que posa para los fotógrafos, a los que se aparece más tarde en vestido de baño pero con una ruana encima, el pelo cortado a lo Mia Farrow y descalza, en un delicioso arranque de irreverencia.” Los medios de comunicación cedieron sus espacios para comentar los gestos de arrojo de la reina designada por el Alcalde Virgilio Barco, y defendió porque “quería una reina inteligente”. (2019). 117-151, Bogotá Universidad Javeriana. El dibujo en Colombia: una mirada a la colección del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia Al estudiar su trabajo se pone en evidencia la fabricación de significado cultural que producen las distintas formas de visualidad, y se comprende como la imagen es un artefacto que hace posible la transferencia social de conocimiento y simbolicidad; las imágenes son fuentes de significado cultural, e impactan en la vida social de una colectividad, preservando y consolidando, o cuestionando las formas simbólicas hegemónicas. A partir de la invitación que me han hecho para Vozal, intentaré en las líneas siguientes plantear una aproximación al tema tomando algunas obras claves que permiten apuntalar una interpretación de cómo sucedió tal transformación en Lucena, cómo fue subordinado el tema de la representación de la mujer en los medios impresos por otras problemáticas sociales, lo cual estuvo acompañado de una obra escrita y crítica militante que desarrolló desde 1971.

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